Dejen libres a los oprimidos

El 18 de agosto se ha dado a conocer que  el escultor canadiense Timothy Schmalz  trabajando con la empresa ARTEC LEO ha logrado convertir el  monumento, encargado por el Vaticano para sensibilizar sobre la trata de seres humanos, y presentado  por él en enero de este año;  convertir la escultura original de arcilla de 6 mts. de largo  en 10 estatuas de bronce, réplicas a tamaño real que se colocarán en ciudades de todo el mundo, y otras versiones de menor tamaño que se imprimirán en 3D y se enviarán a distintos lugares del mundo, una de las cuales se ofrecerá al Papa.

Esta obra titulada: “Dejen libres a los oprimidos.” (Isaías 58)  e inspirada en Santa Josefina Bakhita, nombrada por el Papa Francisco en el año 2015  patrona de la Jornada Mundial de Oración contra la Trata de personas  ha sido descripta por su autor como:

        “ una experiencia increíble y emocionante … mi intención era representar autenticamente la trata de personas.  Muchas veces aquellos que luchan contra este flagelo son criticados por traer estereotipos visuales de una mujer joven con cadenas o con las manos atadas y mucha gente dice que eso es solo una parte.

Las mujeres traficadas sexualmente son solo una parte de la trata de personas y no necesariamente siempre se ven como prostitutas, es por eso que cree una escultura que tiene más de 100 figuras.

Quise retratar  cómo es la trata de personas con  todos sus matices dentro de esta  escultura. No solo las diferentes emociones que representan todo el sufrimiento sino también la esperanza de libertad,  detalles en  las figuras de las personas  que tal vez  nunca presumiríamos que serían víctimas de  la trata de personas.

Mujeres que lucen normales, que se parecen a la vecina de al lado, trabajadores que casi nunca se ven fuera de las fábricas en las que trabajan, personas que también han sido víctimas del tráfico de órganos.

Niños soldados, niñas novias y mendigos, niños mendigos y niños trabajadores.

Es un retrato asombroso de todas las diferentes formas en que nuestro mundo perpetúa la trata de personas y la esclavitud moderna en la actualidad.

 La escultura realmente es una oportunidad para contemplar y meditar sobre cómo tenemos que cambiar nuestra sociedad y cómo tenemos que poner a la humanidad por encima del dinero.

Bakhita abre la puerta a la libertad, a la vida y de alguna manera se interpone entre los oprimidos y los opresores que en la escultura no se encuentran directamente.

Ojalá esta escultura nos ayude a recordar  que toda vida humana es sagrada”

Pidamos al Señor a través de nuestra Hermana universal, Josefina Bakhita, que podamos ver al otro en toda su dignidad y seamos instrumentos suyos, desde nuestro lugar, para trabajar por una sociedad cada vez más justa.

Oración final

Santa Josefina Bakhita, reducida a la esclavitud desde niña, has soportado penurias y sufrimientos indescriptibles. Una vez liberada de su esclavitud física, ha encontrado la verdadera redención en el encuentro con Cristo y su Iglesia. Santa Bakhita, ayuda a todos los que están aprisionados en un estado de esclavitud; Intercede ante el Dios de la Misericordia para que se rompan las cadenas de su prisión. Haz que Dios libere a aquellos a quienes otros esclavizan. Conforta a los sobrevivientes de la esclavitud y deja que te vean como un ejemplo de esperanza y de fe. Ayuda a todos los sobrevivientes para que encuentren la curación de sus heridas. Invocamos tus oraciones e intercesiones por aquellos que son esclavos entre nosotros. Amén. (Papa Francisco, 2018)

¡Santa Josefina Bakhita, ruega por nosotros!

Fuente: https://preghieracontrotratta.org/?lang=es