La finalidad del servicio a los que sufren, tanto en las familias como en las instituciones, es el de favorecer la experiencia de la bondad de Dios. El motivo inspirador de este servicio es la profunda compasión y solidaridad que el Señor Jesús ha vivido y propuesto hacia cada sufrimiento humano.

 

Acompañamiento al que sufre

La Pastoral de la Salud está presente en todas las comunidades de la Provincia Argentina -Paraguay. Las hermanas realizan la visita y acompañamiento de las personas que están atravesando situación de enfermedad en sus múltiples formas, prestando el servicio de la escucha y la oración en sus domicilios y en los hospitales, acercándoles la Palabra de Dios y llevando la Comunión.

 

Hogares de Ancianos

Nuestra Provincia cuenta con dos Residencias para Ancianos, una en la ciudad de La Plata, en el predio de la casa Provincial y otro en la provincia de Misiones en la ciudad de Jardín América. En estas estructuras se da atención integral del adulto mayor, promoviendo su autonomía y atendiendo con gran solicitud a los ancianos que en ellos residen.

COMUNIDAD “SAN PABLO” - HOSPITALITALIANO LA PLATA - La Plata (Argentina)

Una comunidad de hermanas está en el mismo edificio del Hospital Italiano La Plata, en el 4° piso. Fue la primera comunidad canossiana en Argentina, llegada en 1933. El servicio principal es la asistencia a quien sufre, integrando espiritualidad y profesionalidad, a través del encuentro con cada enfermo, familiares, profesionales y todo el personal que trabaja allí. Las hermanas buscan asistir, confortar y aliviar, haciendo conocer el rostro de un Dios sensible a todo sufrimiento humano.  Junto a un grupo de laicos son responsables de la Gestión del Sector Enfermería, a través de la delicada misión de cuidar y promover la vida.

Con ternura de “madres” reciben y acompañan a las personas que encuentran cada día, experimentando que la ternura puede sanar.

El hospital es uno de los lugares privilegiados donde responder a las “periferias” de la existencia humana, relacionadas nosolo a necesidades materiales, sino al sufrimiento que provoca la enfermedad, el dolor, el miedo, la desesperanza, la falta de fe.  Ante estas realidades se procura la cercanía a través de un vínculo cálido, la escucha que alivia el corazón y la oración comunitaria por cada situación.

CENTRO DE SALUD “SAGRADA FAMILIA” - Encarnación (Paraguay)

El Centro de Salud surgió en el barrio Pacu Cua de Encarnación a raíz de las necesidades sanitarias de las familias del asentamiento que se encuentra debajo del Puente internacional San Roque de Santa Cruz. Las hermanas, viendo la necesidad de atención médica y los casos de desnutrición de algunos niños, decidieron dar comienzo a esta obra, con la ayuda generosa de bienhechores, de muchos voluntarios profesionales médicos e integrantes del equipo de salud, dispuestos a brindar su tiempo a los más pobres. En la actualidad el Centro de Salud cuenta con atención médica, odontológica y de kinesiología, y un plan nutricional destinado a niños hasta los 5 años. La caridad se concretiza a través de la asistencia a los más pobres, haciendo que puedan acceder a la atención de las necesidades de salud.

Visitar el sitio de la Fondazione Canossiana